CUIDADOS DEL PACIENTE OPERADO DE TIMPANOPLASTÍA, MIRINGOPLASTÍA, MASTOIDECTOMÍA
Pueden presentarse secreciones sanguinolentas o acuosas durante el primer mes después de la operación. Las cuales serán removidas por su medico en los controles.
- No suene la nariz durante dos semanas aproximadamente. Cualquier acumulación de secreciones en la nariz, deben se llevadas hacia la boca y expulsadas a través de ella. Para esto puede ayudar la aplicación de suero fisiológico en la nariz cada 4 horas.
- Si tiene que estornudar, hágalo con la boca abierta.
- No debe taparse la nariz, ni tratar de pasar el aire hacia el oído.
- Debe evitar la entrada de agua y jabón en el oído operado, hasta ocho semanas de la intervención. Para esto use un protector a la medida del oído o colóquese en el oído un algodón cubierto con vaselina o aceite durante el baño o al lavarse el cabello.
- Un pedazo de algodón puede colocarse en el conducto del oído operado, durante la noche, para evitar que se manche la almohada, o durante el día si se esta en ambiente contaminado de polvo.
- Las actividades usuales pueden reasumirse dos semanas después de la operación.
- No se preocupe por su audición. Cuatro semanas después de la operación le será evaluada. Aún cuando usted se encuentre en buenas condiciones, es necesario que controle su audición y estado del oído por lo menos una vez cada seis meses o según se le indique.
- Cuando se hacen incisiones externas, se puede presentar durante dos o tres meses, falta de sensibilidad en la oreja. Posteriormente esto se normalizará.