SEPTOPLASTIA FUNCIONAL

 

La nariz es un órgano de vital importancia, que permite un acondicionamiento del aire (filtra, calienta y humidifica) para llegar a vías inferiores de la vía respiratoria, además de intervenir en la capacidad de percibir los olores (sentido del olfato). Esta conformado por estructuras óseas, cartilaginosas y tejido laxo, que en conjunto forman una sola estructura.

Por su ubicación es frecuentemente expuesto a traumatismos que pueden alterar su normal desarrollo y producir deformaciones tanto en el interior como externas de manera que alteran la función respiratoria de vital importancia.

La septorinoplastia o septoplastia funcional, es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en la especialidad, que tiene por finalidad corregir las deformidades de la nariz. Remodelando las estructuras óseas y cartilaginosas nasales con la finalidad de mejorar la función respiratoria.

Con frecuencia coexisten además del tabique nasal desviado, alteraciones a nivel de los cornetes como la hipertrofia de cornetes inferiores, concha bullosa, procesos infecciosos como la sinusitis crónica con o sin pólipos, entre otras que pueden ser corregidas al mismo tiempo que se realiza una cirugía de nasal.

En los últimos años el Otorrinolaringólogo ha desarrollado nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos en esta área, y además de contar con un amplio conocimiento de la anatomía regional, permite por lo general obtener resultados satisfactorios.

Las personas que están considerando una rinoplastia o septo-rinoplastia deben tener una información detallada y útil de todos los aspectos que implican estos procedimientos.