Es un procedimiento quirúrgico que más se aplica a la enfermedad de Graves – Basedow, en las complicaciones de la sinusitis aguda como el absceso subperiostico o celulitis orbitario, además puede realizarse cuando hay la presencia de hematoma periorbitario (postraumático), el cual comprime el nervio óptico.
Enfermedad de Graves Basedow
- Tríada clásica: Hipertiroidismo, oftalmopatía y dermatopatía.
- La oftalmopatía endocrina: Exoftalmos, retracción palpebral, quemosis, diplopía, queratopatía por exposición, miopatía restrictiva y neuropatía óptica.
- Criterios para la cirugía descompresiva: Queratopatía por exposición, neuropatía óptica isquémica, cosmética.
- Con excepción de la neuropatía óptica isquémica, la cirugía descompresiva se realiza seis meses después de la estabilización de la función tiroidea y de la inflamación orbitaria.
- En si la cirugía se basa en retirar la pared interna e inferior que conforman el contenido óseo orbitario endoscópicamente por vía transnasal.
- La descompresión orbitaria trasnasal vía endoscópica es sólo un paso para el tratamiento quirúrgico de la oftalmopatía de Graves, ya que en caso de persistencia de la diplopía o aparición posoperatoria, se realiza operación en los músculos extraoculares. Incluso puede ser necesaria una intervención quirúrgica en los párpados.