Cirugía Endoscópica Funcional Nasosinusal
Es una intervención quirúrgica moderna, con la finalidad de corregir las alteraciones anatómicas como la desviación del tabique, cornetes agrandados (hipertróficos), extirpación de lesiones (pólipos, papilomas, quistes de retención), entre otras patologías; mejorando la respiración nasal del paciente.
¿Cómo se realiza la intervención?
- Se realiza con anestesia general o local con sedación, asistida por un anestesiólogo.
- La cirugía se practica por el interior de las fosas nasales, sin cicatrices externas visibles, empleando ópticas e instrumentos modernos que permiten visualizar el interior de la nariz en monitores (video cirugía).
- El paciente, después de la intervención, habitualmente llevará una compresión con gasa o algodón y ungüento antibiótico, durante un mínimo de 24 horas.
- La estancia en clínica, será entre algunas horas a un día después de la intervención.
- Esta operación se realiza completamente en el interior de las fosas nasales, por lo cual no hay que esperar modificaciones intencionadas del aspecto exterior de la nariz.
- Algunas enfermedades nasosinusales tienen como enfermedad base algún tipo de alergia o de hipersensibilidad, lo cual debe ser controlado medicamente después de la intervención a fin de evitar recurrencias.
¿Cómo es el Posoperatorio?
- Comenzará a notar una mejoría en la respiración una vez le sean retirados los taponamientos nasales, que será percibida mejor con el paso de los días y semanas.
- Es habitual que el paciente no tenga excesivas molestias, los cual serán controlados con la medicación postquirúrgica.
- Es posible que se perciba molestias en la garganta, derivadas de haber tenido taponada la nariz, que remiten en pocos días.
- Durante las semanas siguientes a la intervención, se presentaran costras en ambas fosas nasales resultado de la cirugía de cornetes, los cuales serán removidos en los controles y con irrigaciones salinas.
- Los días posteriores a la intervención es frecuente que se produzca un pequeño sangrado ocasional por la nariz. Suelen ceder espontáneamente o por medio de un pequeño tapón de algodón impregnado de agua oxigenada.
- Algunos pacientes pueden notar episodios transitorios de pérdida del olfato y/o de lagrimeo excesivo. Normalmente ceden una vez retirados los tapones.