La poliposis naso-sinusal es una patología inflamatoria que afecta la mucosa respiratoria y esta frecuentemente asociada al asma y a una intolerancia a la aspirina.
La fisiopatología queda todavía mal conocida, pero muchas hipótesis parecen estar a favor de una disfunción inflamatoria o cicatricial donde una de las características es la riqueza en polinucleares eosinofilos en las formaciones poliposas.
La sintomatología de la poliposis nasal es muy variada y comprende la obstrucción nasal, rinorrea anterior o posterior, anosmia, cefalea, prurito nasal y estornudos.
El tratamiento de la poliposis naso-sinusal es médico. Reposa esencialmente sobre la corticoterapia nasal; la corticoterapia general podrá ser utilizada de forma complementaria en los casos de poliposis muy invalidantes. La antibioticoterapia está indicada en los casos de sobreinfeccion rinosinusal. El tratamiento quirúrgico de la poliposis naso-sinusal está indicado a los pacientes que presentan una corticoresistencia, es decir, cuando no existe una mejoría significativa de los síntomas, y del volumen de los pólipos después de la administración por vía general de glucocorticoides a dosis de 1 mg/kg/día durante 8 a 10 días; una corticodependencia, es decir, cuando el paciente ha necesitado para controlar la sintomatología más de cuatro tomas cortas de corticoides por año o una contra-indicación a la corticoterapia oral (Hipertensión arterial, diabetes, ulcera gastro-duodenal) y presentan una sintomatología invalidante.