No consuma ningún tipo de medicamento como aspirina o anti-inflamatorios (ibuprofeno) durante las dos (2) semanas antes de la cirugía. Estos medicamentos aumentan el riesgo de sangrado durante el acto quirúrgico.
Si toma algún otro medicamento en forma regular, debe ser informado para evitar alguna interacción medicamentosa.
No olvide asistir a su consulta pre-quirúrgica. Lleve con usted todos los exámenes de laboratorio y radiografías.
Algunos procedimientos quirúrgicos se realizarán con anestesia local y sedación. En algunos pacientes se les prescribe pastillas sedativas la noche previa a la cirugía con la finalidad que se encuentre mas tranquila en la cirugía.
Cumpla con el ayuno recomendado. Por lo general no se debe ingerir ningún tipo de líquido o sólido en las ocho (8) horas previas a la cirugía. El incumplimiento puede conducir a la cancelación o aplazamiento de la cirugía, lo cual se hace para evitar el riesgo de aspiración de ese contenido alimentario hacia los pulmones durante la anestesia. Por lo tanto, coméntenos si esto ha sucedido y así evitar riesgos innecesarios.
Confirme el día y hora de la cirugía. Llegue como mínimo dos horas de anterioridad, a fin de facilitar su instalación en su habitación, la confección de una historia clínica.
Asista el día de la cirugía con un acompañante, preferiblemente su pareja o un familiar cercano, alguien de su entera confianza, con el cual nos podamos comunicar antes y después de la cirugía, y en ocasiones durante el procedimiento quirúrgico de ser necesario.
Es importante bañarse el día de la cirugía. Si usted tiene barba y según el tipo de cirugía, en ocasiones se debe afeitar la zona del cuello.
No utilice maquillaje ni joyas ese día. Es recomendable el uso de ropa cómoda, especialmente arriba, puede ser una camisa de botones y chaqueta. No elementos con cuello cerrado como camisetas, buzos o sacos.
Si en los días previos a la cirugía, usted comienza a sentirse mal, tiene síntomas de resfrió o alguna otra enfermedad, no dude en consultarme. Es importante saberlo, pues para un acto quirúrgico y de anestesia usted debe estar en las mejores condiciones de salud posibles.
Algunos procedimientos quirúrgicos requerirán su hospitalización el día previo o el mismo día de su cirugía. No olvide llevar sus elementos personales en caso de que esto ocurra.
El día de la cirugía o en la consulta previa, usted deberá leer y firmar la autorización de cirugía, junto a un acompañante mayor de edad (si es menor de edad sus padres deberán hacerlo). En esta autorización se consignarán los riesgos y complicaciones previsibles y no previsibles inherentes a la cirugía a realizar. Si tiene alguna duda se deberá resolver su inquietud en ese momento.
El tiempo posterior a una cirugía es clave para el éxito de la misma. El sólo acto quirúrgico no garantiza un buen resultado. Por lo tanto es indispensable la ayuda de usted como paciente en su recuperación.
En el post-operatorio, se le darán algunas recomendaciones de dieta y cambios en sus hábitos diarios, los cuales son importantes cumplir para garantizar una mejor cicatrización de los tejidos. Se hace énfasis especial desde la primera consulta en suspender completamente el consumo de alcohol y cigarrillo, y tomar medidas para evitar el reflujo de ácido estomacal.
Al momento del alta se le entregará una receta con medicamentos, los cuales son muy importantes tomar como se indica. En el post-operatorio, estaré pendiente de su evolución desde el primer día. Ante cualquier duda que usted o algún familiar tenga sobre su estado, no duden en contactarme.