Como protocolo de atención a todo paciente que busca realizarse una cirugía nasal Rinoseptoplastia, lo evalúo en forma integral como Médico Otorrinolaringólogo, la evaluación preoperatoria consiste en lo siguiente:
MOTIVO DE CONSULTA: como Otorrinolaringólogo me buscan pacientes con problemas funcionales (obstrucción nasal) principalmente, y en algunos casos, con el fin de mejorar la función nasal y el deseo de mejorar el aspecto estético de la nariz.
Actualmente se ha demostrado en diferentes reportes científicos que la dificultad para respirar no solo el tabique desviado y los cornetes grandes, sino también el colapso de la válvula nasal, y para mejorarlo se necesita una cirugía integral denominada rinoseptoplastia estructural o valvuloplastia con injertos de expansión. Es una integral, que corrige la función y al mismo tiempo mejore el aspecto de la nariz.
Algunas de las preguntas más relevantes en el interrogatorio son: ¿Cuál es el motivo de su consulta?, ¿Tiene problema para respirar por la nariz?, si es así, ¿es de un solo lado, de ambos o se alternan?, ¿Sufre dolor de cabeza o migraña?, ¿Descansa lo suficiente al dormir?, ¿Padece alergias?, ¿Ha sido operado de la nariz previamente?, ¿ha tenido traumatismos nasales? entre otras muchas…
EXPLORACIÓN FÍSICA Y ENDOSCOPÍA NASAL:
Se realiza un minucioso examen de la nariz, incluyendo el septum nasal, las características de los cornetes y las características de la válvula nasal (maniobra de Cottle).
Adicionalmente al examen físico se realiza una endoscopia nasal diagnóstica, la exploración de la nariz se lleva a cabo con el paciente sentado, con una anestesia tópica, este examen nos permite observar y registrar las fosas nasales en toda su extensión y precisar las alteraciones a corregir.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
Es un estudio complementario de gran ayuda que nos permite observar con gran definición el hueso y los tejidos blandos, en la actualidad, el costo de la tomografía se ha reducido considerablemente por lo que se ha convertido en el estándar de oro para la evaluación de la nariz y los senos paranasales.
EXÁMENES PREOPERATORIOS
En todos los casos realizamos un estudio completo:
- Pruebas de laboratorio (hemograma, tiempo de coagulación y sangría, grupo sanguíneo y factor RH, glucosa, urea y creatinina, VDRL, Elisa para HIV, antígeno australiano par hepatitis B, examen de orina).
- Riesgo cardiológico
- Rx de tórax.
- Actualmente por el momento en que vivimos le solicitamos una prueba molecular COVID 19 / prueba rápida según la exigencia de la clínica.
SESIÓN FOTOGRÁFICA
La documentación de fotos es indispensable antes de una cirugía, nos permite reconocer las áreas a modificar, sirve también para evaluar asimetrías de la cara que a veces ni el mismo paciente sabe que las tiene, y finalmente para evaluar el resultado de antes y después a la rinoplastia.
Registramos fotos de frente, oblicuas derecha e izquierda, los perfiles derecha e izquierda y la basa de la nariz.
DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN QUIRÚRGICA:
Con la evaluación meticulosa que realizamos, podemos determinar el diagnóstico preciso y plantear la técnica de cirugía mas idónea para cada paciente.
Luego se le explica detalladamente a cada paciente con ilustraciones y gráficos a fin de que el paciente / familia tengan la información más completa para que tomen la decisión de operarse con un consentimiento informado.